PRISMA ASESORES DE FORMACIÓN
PRISMA ASESORES DE FORMACIÓN
 
 
 
 
Cuidados del Niño con Cancer
DURACIÓN :
40 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

• Revisar las principales pruebas complementarias que se realizan en el proceso diagnóstico de la enfermedad oncológica en el niño.

• Discriminar los principales tratamientos utilizados en oncología infantil.

• Planificar los cuidados para cubrir las necesidades del paciente oncológico (respiratorias, nutricionales, de eliminación, higiene e integridad de piel y mucosas, termorregulación, seguridad y comunicación).

• Gestionar el plan de cuidados y las recomendaciones al alta hospitalaria.

• Preparar al cuidador principal para el manejo de la situación al alta hospitalaria.

• Identificar las complicaciones más frecuentes en el niño oncológico en situación terminal.

• Recabar herramientas de cara al soporte emocional y psicológico a familiares y al propio paciente durante las diferentes fases de la enfermedad.

• Clasificar las fases de la enfermedad de Alzheimer, las manifestaciones clínicas y el tratamiento de cada una de ellas.

Unidad didáctica 1. Atención y cuidados del niño durante el proceso de diagnóstico y pruebas complementarias.
Introducción. Definición. Epidemiología. Fisiopatología.Factores predisponentes. Clasificación. Pronóstico.


Unidad didáctica 2. Atención y cuidados del niño durante el proceso y desarrollo de la enfermedad. Tratamientos, estudios complementarios.
Valoración del paciente oncológico. Tratamientos en oncología, Trasplante de progenitores hematopoyéticos: definición, fases, Procedimientos diagnóstico-terapéuticos, Papel del personal sanitario implicado, Aspecto psicológico en el niño y familia, Aspecto nutricional del niño. Alimentación y cáncer, El dolor en el niño oncológico, Tratamiento de soporte, Manejo de vías centrales reservorio venoso central y catéteres venosos de larga duración.


Unidad didáctica 3. Atención y cuidados del niño tras ser dado de alta. Dinámica y planificación familiar.
Recomendaciones al alta. Formación del cuidador principal. Servicio de Atención a Domicilio. Hospital de día.


Unidad didáctica 4. Asistencia al niño oncológico en fase terminal
Introducción. La enfermedad terminal. Los cuidados paliativos. Complicaciones más frecuentes en el niño oncológico. Apoyo emocional a la familia y amigos

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
Solicita información
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
 
 
 
 
 953 046 030 / 618 703 841