PRISMA ASESORES DE FORMACIÓN
PRISMA ASESORES DE FORMACIÓN
 
 
 
 
Actualización en Enfermería de Atención Primaria
DURACIÓN :
30 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

Elegir el modelo de atención profesional más adecuado para ofrecer los cuidados enfermeros, destinado a los pacientes.
Aplicar la comunicación terapéutica en los cuidos enfermeros, adecuándola a cada uno de los pacientes.
Realizar las actividades y estrategias incluidas en las competencias enfermeras en el desarrollo de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad: alimentación, ejercicio físico, y relajación entre otros.
Apoyar el rol de la enfermería en AP relacionándola con su función prescriptora.
Mejorar el abordaje del paciente polimedicado, en cirugía menor, en el control de heridas agudas y crónicas, como parte de la cartera de servicios
Establecer procedimientos para la actuación urgente en situaciones de crisis: compromiso vital, estrés, situaciones de emergencias, catástrofes, pandemias aplicando la evidencia científica actual.

UNIDAD 1.MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERIA
Los valores y las creencias en el discurso profesional. Patrones de conocimiento en la practica profesional. Modelos conceptuales: conceptos básicos. Paradigmas en enfermería y niveles en la teoría enfermera. Teoría enfermera y sus relaciones con la práctica en Atención Primaria. Definición de enfermería (Virginia Henderson). Modelos conceptuales que indican el modo en que se ha de ofrecer el cuidado: El cuidado humano (Jean Watson). Teorías que ayudan a distinguir y lograr la competencia profesional (Patricia Benner).
UNIDAD 2.- EL PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA
El proceso de atención en enfermería. Valoración. Diagnóstico. Planificación. Ejecución. Evaluación.
UNIDAD 3.- PRINCIPIOS ETICOS EN LA PRACTICA ASISTENCIAL
Fundamento de bioética. La ética de la actividad preventiva. En la enfermería de familia y comunitaria. Métodos para el análisis bioético.
UNIDAD 4.- COMUNICACIÓN TERAPEUTICA
Aspectos esenciales de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Estilos de comunicación interpersonales. Habilidades en comunicación. Modelo asistencial centrado en la persona. Entrevista clínica. Persiguiendo el cambio. Entrevista motivacional. Entrevista centrada en la persona. Comunicación en otras situaciones asistenciales.
UNIDAD 5.- LA PROMOCION DE LA SALUD Y LA PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
Contexto y aspectos históricos de la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad. Definición conceptual: Promoción de la salud, prevención de la enfermedad y protección de la salud. Las actividades y estrategias para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Condiciones y criterios para la prevención. Evaluación general de las actividades preventivas y de promoción. Obstaculos y restricciones en el desarrollo de las actividades preventivas y de promoción de la salud.
UNIDAD 6.- ALIMENTACION SALUDABLE Y DIETAS TERAPEUTICAS
Nutrientes. Alimentos. Necesidades nutricionales en personas sanas a lo largo del ciclo vital. Valoración del estado nutricional. Educación en nutrición saludable. Alimentación en las distintas etapas. Planificación de una dieta.
UNIDAD 7.- EJERCICIO FISICO PARA LA SALUD Y ENFERMEDAD CRONICA
Bases biológicas de la actividad física y del entrenamiento. Ejercicio físico y actividad cardiovascular. Ejercicio físico en la enfermedad metabólica. Enfermedad respiratoria y ejercicio físico. Beneficios del ejercicio en los problemas del aparato
locomotor. Cáncer y ejercicio físico. Ejercicio físico en otras enfermedades. Ejercicio físico, salud mental y social. Resumen de los efectos del ejercicio. Riesgos relacionados con la práctica de la actividad física. Prescripción de ejercicio.
UNIDAD 8.- RELAJACION Y SALUD
Entrenamiento en relajación. Técnicas de reeducación de la respiración. Visualización. Mindfulness, meditación y otras formas
de conseguir relajación.
UNIDAD 9.- LA PRESCRIPCION ENFERMERA
Conceptos básicos. Marco legislativo. La prescripción enfermera: nueva competencia enfermera. Consecuencias esperadas de la
prescripción enfermera. Modelos de prescripción enfermera. Arsenal farmacoterapéutico. Información sobre los medicamentos.
Procedimiento de la prescripción enfermera.
UNIDAD 10.- MEJORA DE LA ADHERENCIA EN EL PACIENTE POLIMEDICADO
Polimedicación. Polimedicación en el paciente anciano. Problemas relacionados con los medicamentos. Adecuación terapéutica.
Adherencia terapéutica. Programas de atención al paciente politraumatizado. Diagnósticos enfermeros.
UNIDAD 11.- ABORDAJE DE LAS HERIDAS AGUDAS Y CRONICAS
Anatomía y fisiología del órgano cutáneo. Heridas aguas. Heridas crónicas.
UNIDAD 12.- CIRUGIA MENOR
Ética, seguridad y aspectos de la cirugía menor (CM) y para enfermería. Generalidades y procesos de reparación de la piel. Anestesia
local. Actuación ante heridas agudas. Suturas. Extirpación de lesiones cutáneas y subcutáneas. Procesos ungueales. Drenaje de
abscesos. Complicaciones postquirúrgicas: Prevención y tratamiento. Situaciones que indican derivación a servicios hospitalarios.
Organización y evolución de la CM en los centros de atención primaria.
UNIDAD 13.- PROTOCOLOS DE ACTUACION URGENTE: SOPORTE VITAL AVANZADO Y TRANSPORTE. EL TRIAJE Actitud terapéutica. Protocolo de FV y TVSP. Farmacología. Aspectos éticos. Cuidados post-resucitación. Traslado de pacientes. Inmovilización.
UNIDAD 14.- ATENCION EN SITUACIONES DE CRISIS Y ESTRÉS. INTERVENCION EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES
Organización y control de la escena. Desarrollo de la actuación. Triaje prehospitalario. Comunicación de malas noticias.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
Solicita información
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
 
 
 
 
 953 046 030 / 618 703 841